Lenguaje No Verbal
prevención de amenazas
y ataques violentos
Esa persona es… ¿Amiga o no amiga?
Esta pregunta ha sido el motor de la evolución de las especies, es el disparador del instinto de supervivencia.
Identificar el lenguaje no verbal universal es indispensable para saber cómo identificar a una persona agresiva, sobre todo para profesionales que tengan relaciones cara a cara.
Pero, ¿qué tipo de comportamientos hay que identificar? ¿Existen personas agresivas o violentas? La conflictología es una ciencia multidisciplinar que busca entender el conflicto y buscar formas de resolución no violentas. Johan Galtung acuñó este término, con el objetivo de entender la raíz de los problemas a todos los niveles. La visión de este autor es que la violencia es cultural y el ser humano es pacífico por naturaleza. La psicología comparada, es decir, el estudio del comportamiento animal y humano te ayudará a entender la neurobiología de la agresividad.
¿Cómo se manifiestan los conflictos? A través del comportamiento agresivo. Por eso, la comunicación no verbal nos ofrece una visión más completa de cómo transmitimos los mensajes sin ser del todo conscientes, mediante signos no amistosos como los gestos y el lenguaje corporal. Las características del comportamiento agresivo dependen de si se trata de un ataque defensivo o premeditado.
Existen muchos ejemplos de comportamientos agresivos o desviados en tu trabajo o tu vida personal, por ejemplo, si vamos a presenciar un atraco, si seremos víctimas de un robo, si mientras atendemos a un paciente este se pone agresivo, el comportamiento agresivo en niños, etc.
La predicción de ataques mediante la descodificación de gestos y expresiones faciales como la de agresividad es indispensable para elegir mejor nuestros recursos personales y profesionales, y adoptar un comportamiento estratégico. Nuestra corporalidad también influye en la percepción del conflicto de las demás personas a través de mecanismos como las neuronas espejo o el contagio emocional.
Es cierto que cada persona puede reaccionar de forma distinta a la misma situación. Pero la expresión de las emociones, como la ira, es universal. Los instintos de lucha o huída se manifiestan a través de patrones de movimiento que se pueden identificar a tiempo. Existen signos de hostilidad previos a cualquier agresión personal, que si los detectas te permiten poder ganar tiempo para predecir y actuar adecuadamente.